Fomentando el liderazgo entre jóvenes dedicados al escultismo

  • José
  • Blog

Jóvenes líderes del movimiento Scout de Chile, fueron capacitados en una intensa jornada organizada por el Grupo Guías y Scout Woodcraft en las dependencias del Colegio Superior Cambridge.


La Academia de Estudios Masónicos de Chile, en su firme compromiso con la sociedad civil en general y con la formación de líderes en particular no dudó en apoyar la iniciativa, así fue como su Presidente, el destacado profesor de la Universidad de Chile, Miguel Morales Segura presentó una interesantísima charla titulada “Valores en la modernidad líquida: escultismo y masonería”. La cual logró llamar gratamente la atención y participación del público.

En su exposición, Miguel Morales puso como ejemplos al Escultismo y la Masonería como ejemplos de organizaciones que trascienden al paso del tiempo y que de alguna manera se pueden considerar dentro de lo “sólido” en contraposición a la fluidez que parece abundar en la sociedad actual, recordando los conceptos fundamentales que promovió Zygmunt Baumann en su teoría de la Modernidad Líquida.

Posteriormente se desarrolló la siguiente charla, “La Identidad de género en el Movimiento Guías y Scouts”, expuesta por Alejandra Muñoz Cuello, Psicóloga y Docente de la Escuela de Sub Oficiales de Carabineros de Chile y Bladimir Muñoz, Director de la Oficina de Diversidad y Género de la Municipalidad de Maipú.

Esta presentación resultó sumamente interesante, ya que ambos expositores lograron cautivar a la audiencia con su charla y el amplio conocimiento que posee Alejandra del Movimiento Scout.

Tras su exposición, quedó manifiesta la necesidad de abrir el tema de la diversidad de género en la estructura de la organización, estableciendo la necesidad de sentar las bases desde la formación de los futuros líderes, llamando a acoger en un ambiente de fraternidad a aquellos adolescentes que manifestaban dificultades a ser reconocidos como parte integral de nuestra sociedad y que sufrían diversas formas de exclusión.

Planteó asimismo el hecho real que nuestra sociedad, a todas luces, no estaba preparada para enfrentar la gran diversidad de manifestaciones de identidad sexual que hoy vemos como parte del concierto cultural general y que encuentran eco en el surgimiento de diversas organizaciones que buscan armonizar este aspecto fundamental en el acontecer de nuestro país.
En una suerte de tándem intervino Bladimir Muñoz, quien con una simpatía única y un modo muy claro de exponer, hizo un detalle acabado de las identidades sexuales, relacionando sexo, género, orientación sexual e identidad de género, mostrando la gran diversidad de formas, manifestaciones, opciones, elecciones y preferencias con las que las personas intentan adaptarse y desenvolverse en su vida diaria en la sociedad chilena.

Habló de las dificultades inherentes a la problemática de la vivencia interna emocional y relacional con el entorno de las personas que muchas veces ven coartadas sus posibilidades de desarrollo por sus preferencias sexuales o por la frialdad de recepción de una estructura societaria que es renuente a mirar más allá de una dimensión exclusivamente biológica, que sin duda constriñe la capacidad de interpretación de la diversidad de manifestaciones sexuales que hoy se hace evidente en Chile.

Finalmente, jornada se abrió a la presentación dictada por el Periodista José Gabriel Jeffs, Académico de la Universidad de Valparaíso, especialista en Relaciones Internacionales, quien expuso sobre la importancia de las comunicaciones en la formación de los jóvenes líderes y en el establecimiento de redes que permitan el verdadero intercambio de información entre las fuentes generadoras de conocimiento y el receptor final.

Su intervención fue titulada “La comunicación y el liderazgo en los jóvenes”, y de un modo muy didáctico contribuyó a que la audiencia pudiera analizar la complejidad de las redes sociales y la dificultad de transmitir de modo correcto y apegado a la verdad.

Mostró las diversas cadenas de flujo de la información y los modos de intervenir en sus diferentes etapas de modo de promover una llegada más uniforme de la información, así como la importancia de alcanzar un grado de comprensión mayor relevando aquellas etapas donde el flujo de información podía sufrir alteraciones que pudieran desvirtuar el sentido del mensaje.

La participación de la Academia de Estudios Masónicos de Chile en este tipo de actividades viene a reafirmar el compromiso con la acción extramuros de nuestra organización por construir una sociedad mejor y estrechamente vinculada a los cambios que la comunidad necesita.
#GlachLaConstruimosTodos