Con motivo de este nuevo aniversario, que se constituye en el quinto año desde que un reducido grupo de hermanos practicantes del Rito de Emulación, nos trazáramos un gran objetivo: dar vida a la Gran Logia Autónoma de Chile, nos hace emocionarnos al estar hoy con ustedes en esta celebración. Nuestra institución fue instalada y consagrada en el Valle de Santiago de Chile, el 21 de junio del año 2013, como consecuencia de la urgente necesidad de contar con una alternativa fraterna, universal, incluyente, participativa, proactiva, espiritualista y encaminada hacia las altas metas que la Masonería impulsa a lograr y, sobre todo, intentar dar justa solución de los ingentes problemas que aquejan a la sociedad en la que nos encontramos inmersos.
Desde la fecha de su constitución, la GLACH y sus miembros que la conforman, han hecho suya la noble tarea de trabajar en el perfeccionamiento de valores y principios genuinos, propios de la francmasonería, y realizar la práctica de virtudes consustanciales que nos llevará a ser buenos hombres, buenos ciudadanos y sentar las bases de una hermandad global, como son la virtudes de la FE, la ESPERANZA, y la CARIDAD.
Cinco años parece un período muy breve, pero que cuando se trata del inicio, puesta en marcha y sostenimiento en el tiempo, se traduce en una gran misión, no carente de alegrías y fracasos, avances y retrocesos, sobretodo tratándose de un grupo humano que está en constante evolución pues además todos y cada uno, al estar inmersos en esta sociedad, deben conjugar sus esfuerzos masónicos con aquellas tareas que permiten el diario vivir y el cumplimiento de los propósitos que están más allá de nuestra labor masónica y que constituyen la tarea diaria por el sustento y el progreso, personal, familiar y de la sociedad entera.
Es así como en estos cinco primeros años hemos logrado la incorporación a nuestra GLACH de hermanos provenientes de una gran diversidad de trabajos y profesiones; personas que han optado por recorrer los caminos que ofrece la Masonería de Emulación para el perfeccionamiento moral y espiritual del individuo, siendo nuestros aprendices, compañeros y maestros.
Nuestros iniciados han sabido materializar un ambiente de hermandad al interior de nuestra institución que es por cierto el mejor modo de crecer tanto en lo individual como en lo colectivo y de este modo llevar a nuestra Gran Logia Autónoma de Chile a perfeccionar su estructura y sus procedimientos y ser una institución que adopte prácticas de equidad, justicia y hermandad, considerando todos aquellos aspectos que se traducen en las tareas masónicas y en el logro de los objetivos definidos para hacer cada año más grande a nuestra institución.
Cinco años de trayectoria, intensos, en los que hemos ido incorporando nuevas logias asociadas a la Gran Logia Autónoma de Chile: Green Valley de Valdivia, Torres del Paine nuestra Logia itinerante, Southern Cross de Melipilla, Raúl Morales Codelia de San Antonio, Dr. Iván Oyarzun Logia de Instrucción de Maestros, Metatron de Valdivia, Lux et Veritas de Santiago, Unity de Curacaví, además de la Logia San Martin de Mendoza e Hijos de la Luz de Guayaquil, y que, junto a aquellas tres que fueron fundadoras, han ido teniendo las vicisitudes propias de organismos en crecimiento y desarrollo, que determinan hoy la necesidad de implementar los necesarios ajustes para continuar la tarea.
Es de suma importancia que los QQ.HH. comprendan que la actividad masónica, no obstante que es una actividad completamente voluntaria, establece por decisión propia y compromiso en la hermandad, la firmeza de aquel voto realizado en el Ara y sobre el V. de la L. S. de participar y promover la participación, de asistir a tenidas regulares, cumplir con los preceptos y contribuir de modo comprometido al crecimiento y desarrollo de todos los hermanos de la Orden y de sus Logias y de la Gran Logia Autónoma de Chile como órgano rector.
Consideramos que en este punto debemos reiterar con firmeza el fiel compromiso que se espera de todos y cada uno de los hermanos y hacemos un llamado a manifestar con firmeza si tendrán la disposición a continuar trabajando por engrandecer nuestra Gran Logia Autónoma de Chile y por vuestro desarrollo masónico individual y colectivo.
Después de cinco años de vida debemos entonces hacer un alto para reflexionar y agradecer a nuestros fundadores, a las logias que se asociaron para dar origen a la Gran Logia y a sus capítulos, y redefinir lo que serán nuestras tareas y obligaciones en lo que comienza a partir de hoy. Es por esto que hemos realizado nuestro primer Convento Masónico, del cual surgieron todas aquellas directivas que trazarán nuestro futuro a corto y largo plazo y que redefinirán las exigencias de cada grado y los compromisos que como masones deberemos ver reflejados.
La tecnología al servicio del conocimiento masónico, distribuido de forma equitativa y al alcance de toda la hermandad, facilitará entonces el desarrollo de nuestros integrantes y además permitirá que aquellos HH que por distintas razones deban cambiar de ciudad y/o de Logia, puedan tener el reconocimiento a lo ya logrado y proseguir sus estudios sin mayor dilación. En otras palabras, un Aprendiz o Compañero podrá trasladarse de ciudad e incorporarse a aquella Logia GLACH que esté más cercana y retomar sus deberes y compromisos con solo presentarse y solicitar su incorporación, con lo que le será reconocida su tarea realizada en su Logia de origen.
Hemos recibido con gran orgullo la noticia aparecida en la revista Square de Inglaterra, en ella hay una crónica de dos páginas del Querido y Recordado Hermano Preceptor, Richard Wood referente a su experiencia en la instrucción del Rito de Emulación, hace mención a su grato e intenso viaje a Chile de cinco días y como en él se gestó la creación de la primera Logia de Instrucción del Rito de Emulación en nuestro país bajo los auspicios de la Logia de Instrucción de Londres: Kirby Lodge of Instruction N° 263, con un reconocimiento a nuestra Gran Logia Autónoma de Chile por la labor que estamos realizando con Fe, Esperanza y Caridad.
Al terminar esta breve alocución quiero agradecer a todos ustedes una vez más por vuestro permanente apoyo y loable trabajo en pos de continuar luchando por conseguir nuestros grandes objetivos, la frase para esta nueva etapa que se avecina nos recordara en forma efectiva la realidad en que estamos insertos.
Mis QQ.HH. hoy comienza una nueva etapa a la cual estáis todos invitados, no podéis quedaros fuera de esta historia que estamos escribiendo día a día.
Pedro Antonio Morales Segura.